9.11.11

"Urga, el territorio del amor" - Nikita Mikhalkov. 1991.



Vale, tengo que decir que más o menos me ha hecho gracia verme la película. He ido acompañado y he podido reírme en compañía y esas cosas que hacemos las personas humanas para socializarnos. Además un par se han dormido, yo he estado a punto... en fin, un cachondeo fílmico. Pero bueno, me he visto la peli.

La cosa va de un pastor mongol que conoce por casualidad a un camionero ruso. Y bueno, eso da lugar a que se expongan las diferencias culturales existentes entre dos mundos radicalmente distintos, pero que se confunden y se parecen en muchos aspectos.

En primer lugar, decir que la película se ve bien. Es curiosísimo comparar más que los personajes, la técnica que los actores usan, en especial los dos protagonistas, Sergei, que es ruso, y Gambo, el mongol. Lo estuve hablando a la salida: es curiosísimo como los actores rusos trabajan, son muy exagerados e histriónicos, y contrastaba muy fácilmente con el rostro casi inmóvil que mantenían los mongoles. Daría para un estudio sociológico y todo.

Era muy interesante, también, ser testigo del estilo de vida mongol. Las escenas donde las dos culturas chocan más profundamente, y es posible observar sus diferencias y semejanzas, a mi me han parecido una delicia. Te da tiempo a pensar sobre ello, ya que obviamente la película tiene un ritmo lentillo, pero si no tienes sueño no te aburres mucho.

Eso sí, me esperaba más. Sobre todo de Mikhalkov. Quizá es que me ha dejado muy buena impresión este maldito ruso, o que me impresionó que tuviera varias nominaciones a premios, y una a los Óscar por mejor peli extranjera. Y es que a pesar de ser bonita (hay planos donde la iluminación es que yo creo que me pone y todo), no me llega a todo lo que me tiene que llegar.

Por cierto, que bueno lo del Urga. Yo quiero uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario