30.11.11

'My left foot' - Jim Sheridan. 1989.

Tengo mucho que hacer, y críticas que había escrito ya hace tiempo, así que no hace falta ser Hawking para ver que puedo reciclarlas. 

Ésta la envié para presentarme al jurado del Festival de Sevilla de este año. No me cogieron, así que a lo mejor es muy mala. Pero quién sabe. Y aún mejor; a quién le importa?



My Left Foot es una buena película.

Ópera prima del director irlandés Jim Sheridan, la película es la autobiografía del famoso pintor, poeta y escritor Christy Brown, nacido con parálisis cerebral en el hospital dublinés Rotunda en 1932. La película en sí es un gran flashback al que nos dirigimos de la misma forma que lo hace Mary Carr (Ruth McCabe) al leer la autobiografía del protagonista en presencia de éste.

Qué se puede decir a primera vista: es un acertado trabajo donde interpretación, música, y fotografía, se complementan perfectamente entre ellos. Los actores están sensacionales, no exageran en ningún momento, y hacen creíble cualquier escena, especialmente el trío protagonista: Brenda Fricker como la Bridget Brown, Ray McAnally como Paddy Brown, y por supuesto el gran Daniel Day-Lewis sosteniendo el sólo un personaje que efectivamente merecía un Óscar, al igual que el de su compañera Brenda. La única que es menos creíble es Fiona Shaw en el papel de la Dr. Eileen Cole

Querría comentar también la fotografía. No destaca por ser impresionante, ni tener planos que se te quedarán grabados por su mero impacto estético. Pero son efectivas. Refuerzan la carga dramática de la historia a la par que un montaje adecuado las une para crear tensión desde el inicio de la historia, como en la escena de las escaleras. Es, en definitiva, un uso muy inteligente de los planos y la luz que crea un ambiente cercano y real, perfecto para la historia.

Ahora bien, lo importante de la película, es que no aburre. Y con que no aburre, quiero decir que la historia es acerca de un tipo que apenas puede moverse, y relacionarse, por si mismo. Y entretiene, algo que gran cantidad de películas no hacen hoy día. Lo que podía ser un filme donde el dolor, la soledad de estar atrapado en un cuerpo así, se podía expresar de una manera más evidente, repetitiva, y fácil, aquí esta contado de tal forma que desde el primer momento sentimos, no pena por Christy Brown, si no estar a su lado.

Los problemas a los que Christy se enfrentan a lo largo de su vida nos parecen veraces, y duramente reales, y realmente duele estar al lado de este gran hombre en muchos momentos de su vida. Duele porque todos nosotros sabemos lo difícil que es que a veces la gente nos escuche.

Y por ello nos sentimos cercanos a este gran hombre.

Y a su pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario