28.11.11

'Fantastic Mr. Fox' - Wes Anderson. 2009.



Ms. Fox - 'Why? Why did you lie me?'

Mr. Fox - 'Because I'm a wild animal.'

Antes de todo, no sé si lo he dicho ya, pero soy el tonto de la animación; en especial la que requiere de habilidad manual, y es que me encanta la plasticidad que dota al cine este tipo de técnicas. Les insufla una cierta vida muy distinta a la animación por ordenador, mucho más física y palpable. También en muchas ocasiones, extraña y bizarra. Lo cual también es la leche, porque te da la sensación de estar en mitad de la imaginación de los artistas que han hecho eso. Y la imaginación es lo más misterioso y terrorífico que existe.

Todo eso, junto al hecho de que soy bastante capaz de tragarme (casi) cualquier cosa, hace que este tipo de películas me tiren muchísimo. 'Fantastic Mr. Fox' la tenía muy pendiente desde que la había visto.

Para empezar, está basada en un cuento para niños de Roald Dahl de nombre idéntico. Si a alguien no le suena el nota, su pluma es responsable también de 'James y el melocotón gigante', 'Matilda', las dos de Charlie, y hasta de 'Los gremlins'. Ahora bien, la historia que nos ocupa va sobre Zorro, el pater familias de una familia de zorros de clase media-baja que echa de menos la emoción de su vida anterior como ladrón de aves de corral varias. Decide dar un último gran golpe a los granjeros más mezquinos de la zona, que se verán instados a cazar al astuto animal.

La mejor que tiene la película es, desde luego, la acción constante. Siempre está pasando algo en la cinta, en muchas ocasiones a un ritmo vertiginoso y nada pesado.  Anderson ha adaptado bien la historia para niños, y la trama principal se agiliza con multitud de secuencias donde el humor brilla por lo acertado que resulta frente al absurdo de que lo protagonicen animales salvajes. En este sentido se juega mucho con los arquetipos tanto de animales como de personajes humanos de un entorno clásico americano. Tenemos zorros, tejones, zarigüeyas, conejos y ratas, y al mismo tiempo periodistas, abogados, entrenadores, amas de casa, y adolescentes.

En este blanco y negro, es donde he encontrado lo que más me ha gustado de la cinta. Los personajes son en este sentido, complejos, y se pueden observar claramente sus facetas más oscuras y violentas precisamente en su naturaleza animal. En ocasiones resulta muy chocante este conflicto entre lo racional y lo instintivo, con algunas escenas con las que te puedes reír o asustar, pero no te dejan indiferentes. Las dobladores hacen un trabajo genial, destacando George Clooney sobre un elenco bastante espectacular (Meryl Streep, Bill Murray..).

Y bueno, sobre la fotografía y música, pues que decir: me ha encantado. La banda sonora es sugestiva, muy animada, y la caña, en resumen. La animación me ha resultado de lo más curiosa y extraña, diferente a lo que yo había visto antes. Es profundamente detallista concreto e impresionista en general. Yo tenía la sensación de estar frente a un cuadro en movimiento en muchas ocasiones, sobre todo con los paisajes, y por encima de ello con una escena en particular, que no voy a spoilear porque a) eso no mola y b) no llego a entender del todo, pero c) a mí me ha parecido hasta poética y todo. Y para que yo use una palabra como poético me tiene que gustar bastante.

En fin. Me ha gustado mucho. Ahora voy a ver con qué me entretengo, porque creo que tenía otra crítica pendiente, pero honestamente no me acuerdo. Sí recuerdo que era un poco basura, así que si no me acuerdo finalmente no pasa nada. Iros a leer a otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario