9.11.11

"Le Havre" - Aki Kaurismäki. 2011.



En serio, gracias que tenía esta película al final. Así si vengo al puñetero festival.

La peli va de un tío, escritor retirado voluntariamente al empleo de limpiabotas en la ciudad de Le Havre, en plena costa del norte de Francia. Allí vive tranquilamente entre su mujer, su trabajo, y el bar, cuando de repente, un pequeño inmigrante ilegal que va de camino a Londres llega a su vida. Entonces Marcel tendrá que hacer uso de todo su optimismo natural y su amistades para ayudar al pequeño mientras le persigue una policía totalmente indiferente al drama que vive.

Es cierto que en los festivales de cine suelen aparecer muchas películas que aprovechan para contar historias tristes, desagradables, o coñazo, debido a que tienen pocas posibilidades de exhibición en salas de otra manera. Sin embargo, a veces parece que compiten por ver cuál es más insoportable de ver, y que olvidan que el motivo de organizar algo así es dar la oportunidad de ver algo diferente. Y que con diferente, también puede ser algo sencillo, disfrutable, y hasta con final feliz, pero que te sorprenda, y que dé la sensación de que no habías visto eso antes, o no te importe.

La película funciona perfectamente, y eso se podía notar en la sala. Llena, y desde la primera escena la gente se reía. Y no porque los personajes y los acontecimientos que hacen avanzar la historia sean manifiestamente graciosos, si no porque consiguen trenzar una historia que hace al espectador simpatizar desde el primer momento con los protagonistas y que nos hace aparecer sonrisas de simpatía ante lo que estamos viendo. Y todo eso, a pesar del drama del que se nutre la historia, que suele tratarse alejado de la comedia.

Además tengo que decir que es una de las pocas películas donde la dirección artística me ha encantado. Eso, unido a la selección de actores. En serio, era bonito ver la película. Le daba un toque de ficticio, de cuento; uno pequeño, pero justo el necesario. Y para verlo no hace más que ver al inspector. Que de negro. Que cara más siesa. Un malo clásico, de los de antes.

La recomiendo. Yo la vería otra vez. Ojalá el festi fuese en esta dirección más a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario