11.11.11

"Alps" - Giorgos Lanthimos. 2011.



No puedo evitar fijarme en que que hoy es 11-11-11. Luego si me aburro busco si hay alguna teoría idiota rollo apocalíptica que sea especialmente chorrada, que esas cosas siempre molan, y si es especialmente chorra la escribo, que para algo tengo el blog.

Bueno, end of the paréntesis.

"Alps" es famosa más que nada porque sale de la cabecica del señor que parió "Canino", que también me he visto, y más o menos me gustó y todo. Y bueno, es griega. Así que era la "película griega del año". Lo cual dice mucho. Y es que es bastante triste lo poco que se puede llegar a conocer de audiovisual en general de un país. Que seamos cuatro gatos los que veamos una peli griega, por poner un ejemplo. Al año, si hay suerte. Y así con muchos más países que producirán sus cosas. Da la sensación de que nos perdemos un montón de mundo.

Pero bueno, la entrada no es para hablar del mercado audiovisual europeo, coño.

La peli nos presenta a una curiosa agencia de servicios, que lo que ofrece es suplantar a gente muerta. Así tenemos una serie de personajes con más o menos protagonismo, destacándose sobre todo Aggeliki Papoulia, a la que seguimos durante más tiempo.

He de decir que la historia me resulta curiosa. Eso de que ciertas personas se dediquen a suplantar a otras muertas como negocio, me parece muy interesante, y da bastante juego en la película, donde abunda el humor negro. La mayoría de estas escenas son muy graciosas por lo patéticas que son, y desde luego son lo mejor de la película.

Ya luego, depende de si te llena o no la temática de la historia. El problema de buscarte un lugar en el mundo que te haga sentirte irremplazable no está mal llevado, y creo que visualmente se entiende todo sin problemas. Las actos de la actriz más protagonista dejan claro que es lo que siente y lo que busca. Y eso, en cine, es bueno.

Lo que no es bueno es tener la sensación de que la estela de "Canino" sigue muy presente en la película. En el sentido de que hay cosas, que la verdad, me parece que sobran. Hay actitudes de algunos personajes que no termino de ver su utilidad en la historia, más allá de presentar algo de mal rollo debido a la violencia de la situación, pero que me parece en general bastante gratuito, y da la sensación de intentar imprimir el estilo que hizo conocida a "Canino".

La cosa: se ve bien. Yo no la vería otra vez, pero hay gente a la que sí le ha gustado. Yo me voy a por una mandarina que me quedan dos críticas más y el estómago me va a iniciar una revolución ya mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario