10.1.12

'Sherlock Holmes: Juego de Sombras' - Guy Ritchie. 2011.



Dios, tengo la sensación de que es mi primera crítica de un blockbuster. Vale, he hecho Tintín, pero eso no lo cuento porque a) es Spielberg y se espera un mínimo de calidad y b) no lo cuento porque no.

Veréis, un blockbuster no es un blockbuster por una razón científica y de peso, si no por lo que considera la gente. Y a la vez sí que hay una razón objetiva. A ver, me explico: simplemente, hay películas que los productores piensan que van a ser blockbusters (aunque me imagino que los productores pensarán en todas sus películas como blockbusters), y si cuaja entre los directivos y ejecutivos de los estudios, estos también acaban pensando que esa película es un blockbuster, y luego, los directores, actores, guionistas y todo el plantel de currantes creerán a pies juntillas que están haciendo un blockbuster, así que los de marketing y del departamente de ventas que escucharán tando a los productores, como a los ejecutivos y al equipo técnico y artístico, sabrá que eso lo tienen que vender como lo que es: un blockbuster, con lo que los que estén pendientes de la película como la prensa y la crítica especializada conocerá esa peli como un blockbuster y al final esa película será un blockbuster.

La cuestión es que únicamente se puede saber si una película es un blockbuster después de haberse estrenado. 'Tiburón' era un blockbuster. Objetivamente hablando, digo. 'En busca del arca perdida' también. Pero solo lo son porque se convirtieron en un éxito de taquilla de esos que ponen cachondas a las majors de Hollywood. Pero después de estrenarse. No fueron presentadas al público como blockbusters (también porque en esa época no estaba el término curtido, pero bueno, es un ejemplo, usad la imaginación).

Para que veáis que me tomo esto en serio y que pienso las cosas os pego lo que he encontrado en la wikipedia (en la RAE no existe tal término, no me preguntéis por qué):

'Blockbuster, as applied to film or theatre, denotes a very popular or successful production. The entertainment industry use was originally theatrical slang referring to a particularly successful play but is now used primarily by the film industry. The term blockbuster in film generally speaks to the size of both the narrative and the scale of production.'

Dicho todo esto, bueno, 'Tintín' también puede considerarse un blockbuster, porque iba con intención de blockbuster, pero la cosa es que a mí no me da la gana hacerlo. Para decirlo objetivamente tendría que ponerme a comparar resultados en taquilla, y, jeje, me entra la risa floja si pensáis que me voy a poner a hacer eso. Así que os remito a gente más especializada que yo si os interesa el tema y yo me escapo con la excusa de que todo esto es una opinión mía.

Seguimos.

'Sherlock Holmes 2', que es más corto, sigue las andanzas de este detective interpretado por Robert Downey Jr. iniciadas en 2009. Qué deciros del argumento, a ver: Sherlock está enfrascado en el caso más complicado de su carrera, en el que ha descubierto una mente oponente equiparable a la suya, el profesor Moriarty. Mientras, Watson se casa con su prometida, y Sherlock se siente cada vez más solo.

No voy a decir que la película es una mierda comercial, porque no lo es. A mí personalmente me gusta como ha llevado Ritchie el emblemático personaje de sir Arthur Conan Doyle, en clave de cine de aventuras, acción, intriga, y comedia, acercádolo al público actual palomitero. No creo que sea fácil ni mucho menos, y creo que su éxito se debe tanto a la producción, como a la interpretación, y la dirección.

Porque el guión es una mierda.

Quiero decir, la historia es un quiero y no puedo. La primera parte de Sherlock, la de 2009, era más redonda en todos los aspectos, que no perfecta, pero sí más redonda. Fotografía, dirección, producción, interpretación, banda sonora, y guión, no eran maravillosos, pero para una adaptación de un personaje de hace 200 años para hacerlo comercial actualmente, era un my buen trabajo. Los personajes de Holmes y Watson eran interpretados maravillosamente por Robert Downey Jr. y Jude Law (una de las mejores bazas de la película de 2011), y la mezcla tragicómica de la pareja entraba muy bien en la cabeza y se quedaba allí a gusto.

El problema de la segunda parte es, reitero, un quiero y no puedo. Ritchie parece querer potenciar los aciertos que tuvo en la primera, y en general no me extraña. Se trata de repetir la fórmula del éxito. Pero no le sale bien, y quedan momentos ridículos o tostonazos en los que la cámara lenta se convierte en ley, el humor barato hace aparición, y Holmes exacerba su faceta de tío raro a lo bestia.

Además, vuelvo a decirlo.

El guión es una mierda.

Y no porque no muestre a un Moriarty como de verdad tendría que ser. Porque debería acabar resultando un tío que diera miedo de verdad, y no lo da. Creo que porque no se le da suficiente tiempo para hacerlo en la película. Opinión mía.

Es que el guionista(s) es un cobarde.

En la película tiene al menos dos momentos importantes, en los que los puntos de giro del guión son realmente dramáticos e importantes. Del primero pasan olímpicamente, y tu dices, bueno, vale. Es una peli de acción. No interesa. Pero el segundo... el segundo es francamente importante. De los que no se puede huir fácilmente. Pero se hace. Y de forma fácil y chabacana, lo que jode más todavía.

Además, joder: uno de los personajes merece un Oscar por Personaje Que Sobra Del Año. Y lo diré. Noomi Rapace. Y no digo que la chica sea mala actriz, que no lo es. Sólo que el guión se debe estudiar en las escuelas para saber como meter a una estrella con calzador en una película.

Estéticamente, y para ir acabando: me gusto más la BSO de la uno. Me parecía más fresca y original. Ésta no llama la atención, solamente cuando recuerda a la primera. Y aunque me gusta mucho como imprimen el genio de Holmes en las peleas, aquí en general no; menos en una escena en particular que no pega que destripe.

Pero me jodió una pelea en particular. Muchísimo. Tanto que me tuvo que mentalizar para el resto de la película para pensar que diablos estaba haciendo Ritchie.

Y es que me molesta mucho sentir vergüenza ajena en el cine.

2 comentarios: