9.1.12

'Hasta que llegó su hora' - Sergio Leone. 1968.



Son casi las 2 de la mañana para empezar a escribir esto, y no, no tengo ganas. Es cierto que podía mentir y hacerme el guay y decir cosas como que el séptimo arte es un placer que se disfruta en cualquier momento y en cualquier lugar, y etc y etc.

Pero no. Lo hago porque llevo estafandome muchos días lo de escribir algo, y la gente me lo recuerda no en plan mal, si no en plan bien de 'oh, me gusta tu blog', y eso jode más porque me recuerda que soy un vago, vale?

En fin.

Toca western.

Sergio Leone, cineasta cuya mente descubrió el western y que posteriormente estudió, diseccionó, rediseñó, cocinó, y condimentó, es el responsable de los 165 minutos de maravilla condensada de los que me toca hablar ahora. La premisa viene a ser que Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida a su nueva esposa, Jill, que viene desde Nueva Orleans. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros ha asesinado a McBain y sus hijos.

Ahora bien, voy a explicar la historia de mi visionado de esta película en concreto.

Algunos (los más tiquismiquis) pensaréis a que coño viene esto. Bueno, pues para vuestra información, idiotas, es necesario para la crítica del film, y además es un intento de hacer una crítica algo diferente, y un poco más entretenida, porque a todos nos gustan las historias chorras, digáis lo que digáis.

La cosa es que un buen amigo me recomendó la película como, atención, 'el mejor puto western de la historia'. A mí eso, pues mira, me llama la atención un poco, es una publicidad diferente a la que estoy acostumbrado. Es curioso, porque lo anuncio en twitter así como quien no quiere la cosa y mirad con lo que me encuentro:

@Yo - Me voy a empezar 'Hasta que llegó su hora', recomendada por @Elquemelarecomendó

@Unconocidoquevemuchocine - @Yo Oh, probablemente es la mejor película que he visto nunca.

@Otroconocidoquetambiénlemolaelcine - @Yo @Elquemelarecomendó buenísimo western, probablemente el mejor. ¡Como suena la armónica! Y que buena esta Claudia Cardinale...

Para que me entendáis, otras veces anuncio lo que voy a ver, y no suelo recibir este tipo de respuestas tan entusiastas. De hecho, no suelo recibir respuesta ninguna. Pero la cuestión es que me llamó la atención.

Tuve que vérmela en dos tandas, porque era tarde, la película era larga, y yo ya no soy tan joven. Pero desde el comienzo hasta el final: apasionante. Cine de verdad. Magnífico y auténtico. Una historia épica de muerte, codicia, amor, y venganza. Narrativa audiovisual en estado puro.

La ostia de película.

Para empezar tenemos el cuarteto protagonista. Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, y Jason Robards. Hacen un trabajo de los que merecen elogios; todos ellos. Y si tengo que destacar a uno, me inclinaría por Cardinale, y no sólo porque esté buena (que lo está), si no porque sostiene un personaje complejo, el más complejo de los cuatro a mi parecer, mostrando multitud de facetas distintas a lo largo de la película, y al mismo tiempo resulta increíblemente erótica todo el maldito tiempo.

Hablando del apartado técnico, he de decir que me encanta, de la fotografía, el color. El color despiadado del desierto donde se desarrolla esta historia, es lo que más me gusta. Le da vida a la historia, la cocina y la sazona. Y sobre la banda sonora de Morricone no tengo palabras. Es justo lo que necesita la historia, es una música que cuenta la historia antes de que ésta suceda, y que tiene un peso dramático en la historia que pocas, muy pocas veces se ve en una películ.

Para terminar, la historia es, por decirlo de una manera suave, antológica. Es cierto que quizá alguna escena desentone un poco, pero el resultado merece la pena. La trama te coge al principio y solo te suelta completamente tras un clímax final que no me extrañaría que se estudiara en las escuelas de cine. Algo en realidad muy asombroso, ya que el ritmo de la película es aparentemente muy lento y pesado, pero Leone lo estira, lo suelta, y lo vuelve a tensar cuando le da la gana, como un maestro.

Es una película que aconsejo ver a toda persona que me encuentre (que por cierto, haré de verdad en la vida real. Soy muy de recomendar películas cuando no se me ocurre otro tema de conversación, que le voy a hacer) y a los que le guste el western, tienen aquí una posible candidata al 'mejor puto western de la historia'.

Termino ya. La entrada ha sido larga, y son casi las 11 de la mañana.

Y no, no he tardado 9 horas en escribir esto. Me acosté antes de las 3 ayer por la noche y me he levantado a las 10 y algo. A ver si ahora os vais a creer cosas raras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario