15.1.12

'American Psycho' - Mary Harron. 2000.


Nunca olvidaré la primera vez que vi esta maravilla, me fuí quedando "traumatizado" (por llamarlo de alguna manera) escena tras escenas, la actuacion fria, homicida y superficial de Bale, maracaba cada escena, y su crueldad era el tempo que marcaba el ritmo de esta pelicula que nos enseña el lado mas oscuro de una vida vacia de todo, menos de odio.

En resumidas cuentas, lo que os digo es que el tio esta completamente ido, tarumba, loco, pillado, sonado, como querais llamarlo, es el tio mas psicopata que puedas alcanzar a imaginar, sadomasoquista, canibal, cruel (obviamente), machista, torturador aficionado, y obsesionado con la musica pop de los 80 (puaj este es su mayor crimen) todo esto de la mano de uno de los actores mas camaleonicos y polifaceticos que os podais imaginar, nuestro caballero oscuro, Christian Bale (Batman Begins, El maquinista) sabe plasmar a la perfeccion la locura del personaje, y la frialdad de su tapadera, me asusta pensar que es un papel hecho para el (...).

Al margen de la actuacion de Bale, no hay ningun otro personaje que tenga tanto peso como para mencionar su actuación, excepto las apariciones puntuales de Willem Dafoe (el paciente ingles, Spiderman) que deslumbra en cada una de sus actuaciones, tenga papeles pequeños o grandes.

En cuanto al argumento no hay mucho que decir, puesto que tanto en la pelicula, como en la novela (que por cierto, recomiendo leer encarecidamente) no hay una trama que abarque la obra, simplemente es una mera narración de lo que le va sucediento al pirado de Bateman, en su cada vez mas rapido descenso hacia la completa locura homicida, narrando algunos de sus asesinatos (que no todos) y su relacion fria y tetral, con la panda de capullos superficiales con los que anda (todos clones unos de otros), eso si, la sorpresa final está asegurada...

La direccion del film podriamos considerarla decente, el peso de la pelicula recae sobre todo en lo que transmite el personaje y la actuacion del mismo, la musica no tiene un peso magistral, es mas un mero acompañamiento que otra cosa, exceptuando los momentos del film en los que oimos grandes clasicos de los noventa acompañando las situaciones de Bateman (Phill Collins y el sado no son una buena combinación, todo sea dicho...).

La fotografia si nos trae grandes momentos, porque si os digo Andrzej Sekura seguramente os quedareis igual, pero si os digo que es el mismo mago que se encargó de la fotografia en "Reservoirs Dogs" o "Pulp Fiction" la cosa cambia ¿no? (Y si ni si quiera conoceis esas dos tiraos por un puente), su mano hace magia en esta película, acompañando a la actuacion de Bale, hacen la combinacion perfecta para crear escenas cargadas de tension y suspense.

Si despues de todo lo que os he dicho seguis sin decidiros a ver esta obra maestra solo me queda una cosa que decir, salen tetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario