11.1.12

'Drive' - Nicolas Winding Refn. 2011.



Sobre la última crítica que escribí me comentaron que no se había entendido muy bien. Así que voy a intentar ser lo más conciso, breve, y claro posible.

Id a ver esta maldita película.

A partir de aquí no necesitáis leerme, en serio. Os beneficiaría gastar el tiempo en otra cosa, como en ir a ver la película, por ejemplo. También, no sé, podéis descargárosla. Pero es una de las pocas películas que de verdad valen la burrada que te cobran en los cines.

Tengo la tentación de terminar aquí, pero a ver, tendré que hablar un poco de la cinta, que si no la entrada me queda muy cutre. Empiezo:

'Drive' sigue la historia del Driver (Ryan Gosling), especialista de conducción hollywoodiense por el día, conductor profesional para, digamos, 'operaciones ilegales' por la noche. Su vida dará un vuelco cuando conozca con más profundidad a sus nuevos vecinos, la solitaria Irene (Carey Mulligan) y su hijo, y posteriormente al marido y padre de éstos, el exconvicto Standard (Oscar Isaac).

No puedo decir otra cosa diferente a que la historia te cogía desde el principio y no te soltaba hasta el minuto final. Es una película excelente en todos los aspectos, y sobre la que tengo que ponerme tiquismiquis para sacarle algo malo.

Por ejemplo, puede ser lenta. Por qué? Porque tiene un guión muy parco en palabras. El protagonista casi no habla. Ni él, ni casi nadie.

Pero no se hace lenta, en absoluto. De hecho, es muy, muy intensa en los 100 minutos que dura.

El guión está maravillosamente construido, sí. Es un guión de primera, seguro. Pero no es sólo gracias al guión que la película no se estanca y no aburre. La dirección y el montaje sobresalen con mucho, no dando ni un respiro, casi cogiendo por el pescuezo a los que estábamos en la sala cuando a ellos les apetecía, y soltándonos sólo cuando les daba la gana.

O la banda sonora. Te atrapaba. La música es de un tal Cliff Martinez, y era como el resto de la película. Podía sonarte extraño, pero funcionaba. Acompañaba a la acción perfectamente, y reflejaba los sentimientos de los personajes como debía hacerlo. Y la fotografía, a excepción de quizá algún plano que chirriara, era maravillosa y acojonante.

Y por último, hay que hablar de los actores. Todos estan bien. Desde Ron Perlman, hasta Christina Hendricks, desde Albet Brooks a Oscar Isaac y Carey Mulligan. Todos. Pero si tengo que destacar, por una parte, sacaría a Bryan Cranston, no por nada, si no porque ese hombre es prodigioso, y verlo transformarse en personajes diferentes es una delicia.

Por otro lado, hay que aplaudirle al señor Gosling. Vale, tiene un guión cojonudo detrás, y una dirección, producción y montaje de lujo. Pero sostiene la mayoría de los momentos de la película él solo, en silencio. Casi inexpresivo. Lo comunica todo con la mirada, y empatiza desde el primer momento de la película con los que estamos sentados en la butaca.

Poco más. Una película de 10, y pude comprobar que no era el único que lo pensaba.

Dadle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario