12.2.12

'The Artist' - Michael Hazanavicius. 2011.


En mi primera aparición (oficial) en este blog, os traigo esta obra de arte, así de claro, si queréis podéis ahorraros seguir leyendo, cerrad esta ventana y abrid otra para buscar el cine mas cercano y comprar unas entradas, porque TENEIS que ir a verla, fantástica, todo lo que digo a partir de ahora son chorradas secundarias.

Si aun seguís leyendo y no estáis ya en el cine (tendré que escribir algo para los que os quedáis ante la pantalla) os explicare por que estáis cometiendo este error.

Ante todo os diré que el hecho de que la película este en blanco y negro y sea muda no os cause temor, debería incentivaros para verla, que alguien hoy en día se atreva a hacer una película con este estilo quiere decir mucho del film, y os aseguro que si la películas tuviera diálogos no seria lo mismo, transmite todo el espíritu de los grandes clásicos atemporales de aquella época, aquellos que sentaron las bases del cine que conocemos hoy (aunque la cosa hoy en día haya decaído un poco).

La historia nos cuenta la vida del gran artista de cine mudo George Valentin (Jean Dujardin) que tras conocer a una joven llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo) que intenta hacerse su huequecito en el mundo del cine, y mientras ella sube, el baja, pero no entraré mas en el tema del argumento, que a pesar de no contar con diálogos, los cuales no necesita, nos narra esta historia de amor que desde hoy os aseguro que se convertirá en una de las grandes.

Todo esto dentro del ámbito de la gran época dorada del inicio del cine, con ese toque especial de aquel entonces, ya sabéis a que me refiero, sin tantas putas y alcohol como hoy en día, ese aire señorial y caballeresco que tenían los actores y actrices de aquel entonces, no hay mas que ver al galante George Valentin.

Dujardin no es muy conocido fuera del mundo francés del cine, pero desde ahora va a empezar a dar mucho que hablar tras su papel en esta obra, al igual que su colaboradora Bejo, ambos cargan con todo el peso de la actuación (compartido con el perro de George, gran protagonista para mí de esta obra) en ningún momento echas en falta que hablen para transmitir sus sentimientos, excepto anotaciones puntuales de frases, la película no cuenta con ningún dialogo, lo que le da aun mas peso a la actuación, un peso que pocos sabrían sobrellevar, pero que esta curiosa pareja lo hace a la perfección, dejando el listón bien alto, películas de hoy en dia a la que les sobran muchísimos diálogos deberían aprender de cómo hacer una escena de amor sin usar ni una sola palabra, eso es cine.

La fotografía de la película es sublime, cuenta con toda la magia de los grandes clásicos de aquella época, aunque algunos planos y secuencias denotan el toque moderno de la película.

La BSO es magnifica, acompaña cada escena de una manera perfecta, si no fuese asi, la pelicula cojearia muchisimo, ya que en un film mudo la banda sonora es extremadamente importante, y aqui se le ha dado la importancia que merece.

El director, del cual reconozco no sabia nada hasta esta película, para mi se ha ganado todos los oscars y mas, la dirección del film es asombrosa, hay muchas escenas en esta obra que se os quedaran grabadas en vuestras retinas, os lo aseguro.

Para concluir, porque veo que tenéis que ir al cine a verla, la peli empieza ya y vais tarde, os resumo, es mágica, es la historia de amor sin usar palabras mas grande jamás contada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario