5.6.12

'The Wire'; escucha a los maestros.


Dedicado a todos aquellos que están aguantándome estos días mientras veo The Wire.



Voy a ser rápido. The Wire es una serie complicada, sobre todo en el inicio. Lo sé. Cuando termina el piloto crees tener la idea de que la serie va sobre polis. Polis y negratas.

Dicho todo esto, voy a centrarme.

A cada uno le puede gustar una serie u otra. Teniendo eso en cuenta, también hay que aceptar que hay niveles de calidad distintos que son independientes de los gustos personales, que tienen que ver tanto con la forma como el contenido del producto/obra audiovisual en cuestión.

The Wire es grande por muchas cosas, pero hoy voy a centrarme en una: su excepcional y brillantísimo guión, de una calidad que es (al menos, durante las 3 temporadas y media que llevo) incuestionable. 

Para que me entendáis, la escritura de guiones no se reduce a tener buenas ideas. Hay muchas más consideraciones que dan riqueza a un guión aparte de la historia en sí misma, y una de ellas es como presentas la información.

No es ninguna tontería. Las ficciones más facilonas tienen precisamente ese hándicap, y uno de los ejemplos más evidentes son los diálogos. Los personajes, para darnos la información necesaria y no perdernos, tienden a hablar de una forma tal que así:

(Enfatizo para una mejor comprensión)

Dos investigadores llegan a la escena de un crimen. El muerto va en bata rosa y la cabeza hundida en un cuenco con cereales. Hay cereales y leche por toda la mesa. Tiene una herida profunda en la nuca. Los investigadores son compañeros desde hace mucho, y se conocen el uno al otro como la palma de la mano.

Dick Hayman - .. sí que se le revolvió el desayuno.

Max Joney - Hayman, sé que te cuesta, pero cállate

Dick Hayman - (examinando la herida) Tiene mala pinta... ¿Cuchillo?

Max Joney - No. Recuerda las heridas cuando la chica en el descapotable. 

Dick Hayman - Cierto. ¿Un punzón?

Max Joney - No. Verano del 97.

Dick Hayman - El heladero de Bronston... como siempre, Max Joney tiene la razón.

Max Joney - (examinando la herida) - No pudo ser algo limpio, hay trozos de hueso sueltos...

Suena sonido de obra.

Dick sostiene un taladro. Sonríe con una mueca.

Dick Hayman - Estaba en un cajón.

¿Qué sabemos tras ver la escena?

Sabemos que uno se llama Hayman, y otro Joney. Ambos son profesionales. Ambos se conocen desde hace mucho. Han participado en diversos casos. Sabemos que uno incluso tuvo incidencia mediática. Y lo han hecho juntos. Además, sabemos que Hayman es poco serio trabajando, pero parece que Joney lo conoce lo suficiente para tenerlo controlado.

No será el mejor de los ejemplos. Pero tampoco es malo.

Ahora transcribiré una escena de The Wire del cuarto capítulo de la primera temporada para ver lo que se puede llegar a conseguir con los diálogos. 

Quitaré los spoilers.

McNulty y Bunk entran en la escena del crimen, una cocina al lado de una ventana. Se detienen, y miran las fotografías que se tomaron de la víctima.




Bunk - Oooh, fuck.

McNulty - Motherfucker.

Se ponen a trabajar. Bunk pone las fotografías por la escena del crimen.

Bunk - Fuck, fuck, motherfucker... fuck

McNulty mira los informes médicos de la víctima. Mira la altura de la víctima.

Bunk - (carraspea) Fuck... fuck, fuck, fuck.

McNulty mira los agujeros de bala de la víctima.

McNulty - The fuck?

McNulty se usa como modelo para las heridas de bala mientras Bunk anota lugares importantes con rotulador.




Bunk - Fuck.

McNulty saca la regla y se corta con ella.

McNulty - (se chupa el dedo) Fuck.

Bunk coloca más fotos de la escena del crimen y señala lugares en la ventana. McNulty mide la altura de la herida de bala de la víctima. 

Con una pistola simula la trayectoria de la bala para localizar la posición del asesino. De pie el arma está demasiado alta. Mira a Bunk y niega con la cabeza.

Bunk - Ooh fuck..

Prueba de rodillas. Tampoco.

McNulty - ... fucker.. oh, fuck...

Bunk observa la señal de rotulador que simula un agujero de bala en la ventana.




Bunk - Motherfuck!

Mira la fotografía y ve que ese día había trozos de cristal en la cocina.

Bunk - Oh fuck. Oh fuck.

Miran si la trayectoria coincide apuntando desde la señal en la ventana. Coincide. siguen la trayectoria con la mirada y ven el frigorífico.

McNulty - Fucked it fuck fuck fuck fuck...

Bunk - Fucker.

McNulty examina la pared de al lado buscando señales de impacto de bala.

McNulty - Nnn, fuck..

No encuentra nada. 

McNulty - Fuck, fuck, fuck...

Bunk - Ooh, fuck, fuck, fuck...

Miran las fotografías y ven que había fragmentos blancos en el suelo.




Bunk - Motherfucker!

Abren el frigorífico y ven un agujero tapado en la puerta.

McNulty - Fucking aid!

McNulty intenta rascar el agujero con los dedos. Bunk le alcanza unos alicates. McNulty hace fuerza.

McNulty - .... fuuuuck...

Saca un casquillo aplastado del agujero. McNulty sostiene el casquillo y mira a Bunk.




McNulty - Motherfucker.

Se lo alcanza a Bunk, que se lo acerca a los ojos y lo mira.

Bunk - Fuck me.

McNulty imagina la trayectoria de la bala atravesando el cristal y rebotando en el frigorífico. 

Coincide.

Tras ver la escena, ¿qué sabemos? Sabemos como ha sucedido el crimen. Eso es cierto. Sin una pizca de diálogo que nos brinde información. Evidentemente, para eso estaba la imagen. No tiene nada que ver con los diálogos.

Pero es que en el diálogo está la clave. El fuckdiálogo ha brindado mucha, muchísima más información relevante que el resto de información. Hemos sido testigos de como se conocen, de lo unidos que están Mcnulty y Bunk. Han descubierto, sin decir ni siquiera un triste monosílabo, un asesinato. 

Esa camaradería y confianza que nos trasmite el diálogo, y que nos lo transmite sin decírnoslo abiertamente a la cara, eso es un buen guión.

Un buen guión dice mucho con poco. Un guión brillante no lo dice todo a través de los diálogos. Y un guión excepcional te da las claves para que seas tu el que descubra el significado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario